miércoles, 2 de abril de 2014

En el Camino

En el caminoEn el Camino/Jack Kerouac
Editorial: Anagrama
Sinopsis:Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

Reseña:

Después de encontrarlo entre tantas listas de libros importantes. Lo siento, este libro no estará en mi pedestal.

Su trama es sencilla, se trata de los idas y vueltas de éste grupo de personas "fuera de la caja" en las carreteras de Estados Unidos. Pero al conocerlos te das cuenta que todo será un poco más fuerte que sólo eso, un par de ellos tienen un carácter e historias difíciles, algunas marcadas por el resentimiento, despecho, inconformidad, mucha pesadez e incluso locura. Y quien toma el volante aquí es Dean Moriarty, él es "Soul of Beat", él es quien prácticamente nos llevará desde lo más alto a lo más bajo.

Hasta aquí podemos decir que estamos bien, sin embargo tuve muchos problemas para seguir leyendo el libro. En primer lugar, nunca pude sentirme cómoda con la narración de Kerouac y por mucho que me interesó seguir buscando a Dean entre página y página, al final no terminó de convencerme. Por este mismo motivo, tardé tanto en terminarlo. El segundo, todo termina quedando en una nota; o sea, siento que para mí termino siendo predecible, hasta vago y es una pena con estos personajes que tenemos, son personas reales entre nosotros y no me dejaron nada especial.

Hay una gran parte de mí, que está conforme con lo que leyó, y la otra se pregunta qué es lo que se supone que no entendió. Pero esta no es una de esas veces donde puedo aceptar con respeto mi ignorancia, no. Siento que sí, hay alguien por ahí que me ha tomado el pelo.

Quisiera saber si ver la película me haría cambiar de opinión.