Editorial: De bolsillo
Holly Golightly es, quizás, el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cocteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina. 'Desayuno en Tiffany's' es una extraordinaria novela corta que, por si sola, bastaría para consagrar a un autor.
Reseña:
Holly Golightly es burbujeante y atrevida, con un encanto muy especial. Pero aquí nada de lo que brilla es oro, empezando por la misma Holly, a quien podrías terminar amando u odiando, mientras conoces éste episodio de su historia. Lo único es que dejará una huella, como lo hizo en los personajes de éste libro.
Sin lugar a dudas Desayuno en Tiffany's es una novela corta que se debe leer al menos una vez en la vida. Holly tiene magia, aún cuando es tan compleja, frágil e imperfecta. Es tan fácil identificarse con ella en cierto punto, entenderla y seguirla, es uno de los personajes más humanos que he conocido. A mí también me hubiera dado gustado saber si aquella imagen que hizo a su antiguo vecino recordarla, era o no suya y cómo ocurrió.