viernes, 3 de enero de 2014

Nunca me abandones

Nunca me abandonesNunca me abandones/Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.
Reseña:

Este libro no es fácil de leer. Tiene un inicio que puede ser muy tedioso, pero una vez superado este charco se adentra bajo la piel, desenmascarando nuestros más profundos pensamientos.

Nunca me abandones, es una novela de ciencia ficción, donde en lo último que te fijas es en la ciencia ficción. Cuenta la historia de Kathy, Ruth y Tommy y en esa misteriosa sociedad en la que irán creciendo. Todo empieza desde sus años de niños escolares donde todo parece ser juegos y días de escuelas, pero una vez que avanzamos nos damos cuenta que hay algo ahí que no está bien, no es normal y tiene a nuestro trío protagonista atrapado y creciendo en un mundo tan parecido al nuestro, pero tan aparte.

Este libro que quizás no está lleno de momentos de acción y está escrito de forma tan sencilla, tiene tanto que decir. Conforme avanzas y llegas al final te deja en tanto en que pensar. Habla desde cosas tan habituales como el amor, la amistad, la traición y el sexo. Hasta la enfermedad, la muerte, nuestra humanidad, y cómo ésta siempre busca vencer a las dos anteriores, cómo queremos relacionarnos, permanecer, amar y vivir.

Kazuo Ishiguro tiene en éste libro un libro inolvidable y gratamente recomendable.

(P.D. Entre menos se sepa de éste libro, al comenzar a leerlo, mejor. Ese misterio es la cereza del pastel.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario