domingo, 24 de junio de 2012

Hija de humo y hueso

Hija de humo y hueso/Laini Taylor


Editorial: Alfaguara

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.  Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?  De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar. 


Reseña:

Lejos de los vampiros, hombres lobos y también las distopías, se encuentra bien colocada Hija de humo y hueso. Una bocanada de aire fresco entre tanto libro juvenil que ya no se diferencia tanto entre un libro o saga y otro. 

El libro cuenta la historia de Karou, única es la primer palabra que se debe utilizar para describirla. Tiene el cabello azul, tatuajes, un gran talento artístico y pese a decir siempre la verdad, nadie le cree, porque su verdad parece ser demasiado disparatada para tomarse en serio. No tiene padres, en su lugar tiene una familia químera adoptiva, sólo tiene una amiga y un ex novio muy patán que no la dejará en paz, hasta conseguir que ella regrese con él. Pero ese será el menor de los problemas para Karou, ya que un encuentro con un ángel marcará el inicio del que será el camino para descubrir la verdad sobre su origen y algo mucho más grande que eso. 


Y con semejante argumento Laini Taylor nos presenta el primer libro de su nueva saga. Las químeras son criaturas misteriosas, sobre las que se sabe tan poco y la autora supo aprovechar esto muy bien para crear su propio mundo, un mundo extenso y muy original con seres fantásticos que pocas veces se han visto antes. También están los ángeles, bellos y deslumbrantes, los eternos rivales de las químeras que libraran una batalla eterna en la que Karou tendrá que intervenir de un momento a otro. 
Aún así, el libro tiene sus punto fuertes y otros no tanto. En el primer lugar están los personajes, la principal Karou, me ha encantado, es una protagonista fuerte, que puede con el peso de la historia. Es decidida, capaz y leal, tiene su lado sensible, pero no tiene nada de damisela en apuros. El siguiente sería Brimstone; el Señor de los Anillos tiene a Gandalf, Harry Potter tiene a Dumbledore e Hija de humo y hueso tiene a Brimstone para regalarnos esas citas que son verdad, sincera y pura. 

Ahora entre los que no me gustaron está: Akiva, empieza muy bien, es misterioso e imponente, pero luego queda en el papel de enamorado y para mí, pierde la esencia del principio que lo hacía sentir peligroso. Después está Zuzana, como mejor amiga está muy bien y claro las mejores amigas siempre deben estar ahí pese a todo. Pero acepta muy bien la otra vida de Karou, demasiado, demasiado bien, que no me parece realista ni coherente, me gusta ella, pero no confío en su buena reacción al respecto.

Me ha encantado como escribe Laini Taylor, es sencilla y clara, sabe como regalarnos hermosas descripciones de lugares y momentos. Es de esas personas que llaman las cosas por su nombre y no le deja nada al pudor. Por esto, estoy muy segura que leeré más de ella en el futuro. 

Ahora lo que no me ha gustado mucho del libro es que siento que se ha quedado demasiado en la posición de introductorio para la saga, pese a estar lleno de hechos y acontecimientos, la acción es poca. El libro habla sólo de aquello que ha ocurrido en el pasado; sobre de todo de la historia de amor. Pero no explica nada claro acerca de lo que ocurre en el tiempo real, ni de lo que podría pasar en futuras entregas. En el principio hay buenos momentos de acción pero una vez llegado a la segunda mitad el ritmo comienza a decaer y hay momentos que pueden ser hasta aburridos, sobre todo la historia de amor al final, pudo haberse contado en menos hojas. 


Muy pocos son los que se atreven a recurrir elementos fuera de lo usual, afortunadamente Laini Taylor lo ha hecho y lo ha logrado con éxito. Ella tiene mucho que aportar junto con Hija de humo y hueso para la literatura juvenil fantástica y estoy muy segura de que todo mejorará en Days of Blood and Starlight, a esperarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario