miércoles, 11 de abril de 2012

El Guardián entre el Centeno


El Guardián entre el Centeno/ J. D. Salinger

 Editorial:ALIANZA


Las peripecias del adolescente Holden Caudfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo.
En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos devela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas norma de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Reseña: 

De este libro se ha dicho todo o casi todo, es una referencia literaria constante y popular, favorito de muchos y que al mismo tiempo ha sido prohibido en colegios estadounidenses por vincularse con eventos siniestros de la cultura americana y general. Pero dejando todo esto atrás lo que en realidad nos obsequia "El guardián entre el centeno" es un poco de sinceridad, desde el particular punto de vista de Holden Caulfield, un adolescente a la deriva pero genuino e ideal.


La historia transcurre en Nueva York a principios de los años 50. Holden Caulfield es un adolescente de 17 años; quien a veces puede resultar muy infantil, es expulsado del Colegio Pencey, hecho que personalmente no le preocupa demasiado, anteriormente lo han expulsado de otras escuelas. Pero sabe que esto le traerá problemas con su padre y su madre. Por lo que decide ir a New York durante un par de días y en este viaje es donde nos vamos adentrando en el mundo de Holden. Sus inquietudes e impresiones personales sobre el mundo, su familia y amigos, con un discurso muy coloquial, sin reservas y tal como se le viene a la cabeza. 

Está narrado en primera persona, por lo que vemos New York y sus personajes a través de sus ojos y juicios. Holden se cree un rebelde porque planea ir contra la corriente, pero está desorientado y termina siempre en el mismo lugar. Sabe que no es como los demás, no soporta las hipocresías, odia las mentiras y simplemente no parece ser capaz de entender al resto de las personas y cómo estas funcionan y se relacionan. Quiere convertirse en un personaje totalmente frío. Pero es contradictorio y la mayor parte del tiempo crea planes de futuro que desmonta inmediatamente después. 

Y es todo este idealismo puro de Holden lo que mantiene vigente el libro, su angustia adolescente por encontrar su espacio vital. Porque a pesar de que fue escrito hace más de 50 años, Holden Caulfield es un personaje con quien muchos seguirán identificándose, confundido, molesto, tierno y cariñoso, Holden entiende perfectamente cuanto necesitamos encontrar el lugar donde pertenecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario