viernes, 20 de enero de 2012

Tokio Blues

Tokio blues. Norwegian Wood / Murakami, Haruki.


Editorial: Maxi Tus Quets


Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Reseña:

Cuando leí este libro me sentí igual que Watanabe durante su vistia a Naoko y Reiko, en un pequeño mundo aparte que funciona a su propia manera, muy ajeno de todo aquello que lo rodea. Este libro seduce tranquilamente y sin prisas y cuando finalmente terminas su lectura, abres los ojos y no ves a las personas alrededor de la misma manera.

Nuestra protagonista Watanabe vive al margen de todos aquellos que lo rodean, no tiene amigos cercanos, apenas habla con sus compañeros de residencia y estudia sin verdadera pasión por su futuro. Como un barco a la deriva Watanabe se deja llevar hasta que se reencuentra con Naoko, la ex novia de Kizuki; el mejor amigo de Watanabe quien se suicido a los 17 años. Este reencuentro prende la mecha para que Watanabe intente comenzar una relación con una rota Naoko, quien intenta encontrar en Watanabe un puente de regreso con el mundo que siente que ya no conoce. 

Pero consolar y amar a Naoko no será fácil, la sombra de la muerte de Kizuki pesa sobre ella, además su salud es cada vez más desfavorable. Sin embargo, cuando Naoko se ausenta, Watanabe conoce a Midori, una chica con ganas de vivir, dejar atrás la enfermedad y la muerte que vive rodeándola muy de cerca y que logra ganar el afecto de Watanabe con su espontanea sinceridad y quien al final, es más de lo que aparenta. Y en medio de este triángulo amoroso Watanabe deberá crecer, porque el tiempo corre para todos, se hacen adultos y finalmente tienen que llegar a tomar decisiones sobre la vida, el amor, el sexo, la muerte y aquellos que nos rodean.

Murakami es sublime en sus líneas, el libro no está lleno de brillantes descripciones, porque son estos personajes los que realmente importan, de dónde vienen, quiénes son, quiénes quiere ser, qué es lo que sienten, en fin, quiénes son estas personas. Es un libro inolvidable que invita a conocer más sobre el autor, con una gran banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario