viernes, 7 de marzo de 2014

Guerra Mundial Z

Guerra Mundial Z/Max Brooks
Editorial: Paperback

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».
Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.
 Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.
 Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.


Reseña:

Una historia oral sobre la supervivencia humana.

Para ser sincera, a pesar de que sabía que este libro es una compilación de testimonios, sí esperaba más acción. Si hay testimonios de combates de cuerpo a cuerpo por ahí, pero no eran lo que buscaba. Sin embargo lo que encontré, o más bien mucho de lo que encontré, me pareció muy interesante, me entretuvo y me llevo a calificar a este libro más arriba de un "Me gusta."

Guerra Mundial Z nos habla de las 3 etapas de una guerra que marca nuevamente a nuestra humanidad como ninguna otra lo había hecho antes. Sus inicios, esos primeros brotes inesperados que se descontrolaron; el durante de la misma, las primera operaciones, pruebas y errores; y los inicios de conclusión, las primeras grandes victorias y los "actuales esfuerzos" para limpiar el planeta por completo.


Aquí, los zombis son sólo un ente presente, o sea lo mismo pudieron haber atacado los aliens o los delfines* Este libro es para hablar de las personas, desde las acciones del gobierno en EUA, hasta aquellos otakus en Asia que no suelen salir de sus habitaciones, pasando hasta por los perros de rescate que ya conocemos. En fin hay múltiples puntos de vista, de diferentes puntos del mundo que han sido lo que más me ha gustado del libro, la diversidad entre los testimonios más y menos comunes. Sin embargo, hay varios testimonios, que para mí, al final, se hicieron repetitivos y en sus últimos capítulos se me hicieron más cansados, terminando en un tono monótono.

En conclusión, poca acción frente a frente. Bien, no fue un "gran pero" para mí. Sin embargo, al final fue un poco repetitivo y deseé un par de testimonios menos por ahí, cosa que es de esperarse, no todas las historias serían igualmente interesantes. Así que, sí, lo sigo recomendando mucho.

*(Sí, me acordé de aquel episodio de Los Simpsons, donde los delfines atacan Springfield)

1 comentario:

  1. Yo aún no había leído una reseña del libro. Pero me llamo la atención. A lo mejor, en algún momento le de una oportunidad.

    ResponderEliminar